¿Tenés consultas? Estamos para ayudarte
+549 11 56326608
info@vpmconsulting.com.ar
Buenos Aires

Creación del Programa de Asistencia al Trabajo y Producción

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP", reglado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 de fecha 1 de Abril, junto a las modificaciones introducidas por los DNUs 347 y 376.
El organismo tributario creó un servicio con clave fiscal en su página web donde las empresas deben registrarse y solicitar la aplicación de las disposiciones del decreto. En tal registro, las empresas deben incorporar información respecto a su facturación mensual comparativa con el año 2019 (período 12 de Marzo a 12 de Abril de cada año), como así también, dependiendo de la cantidad de empleados, información de índole patrimonial al 12 de Abril de 2020.
Una vez inscriptas y luego de emitirse las correspondientes reglamentaciones, los empleadores se encontrarán en condiciones de solicitar la aplicación de alguno de los beneficios descriptos a continuación, siempre y cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
a. Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, basadas en un dictamen técnico que recibió el Comité y la AFIP cargó en el citado servicio.
b. Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
c. Sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.
Beneficios: CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Las empresas accederán a la postergación o la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) durante el mes de Abril 2020, con vencimiento en Mayo. Cabe aclarar que las cargas sociales al SIPA representan el 10.77% o 12.35% de un total de 18% o 20.40%, respectivamente, según el tipo de empleador SALARIO COMPLEMENTARIO: Consistirá en una suma abonada a través del ANSES, para todos o parte de los trabajadores/as en relación de dependencia del sector privado, cuyos empleadores cumplan con alguno de los requisitos mencionados. El Comité ha realizado la distinción de empresas hasta 800 y en más de 800 empleados, estableciendo condiciones específicas, debiendo detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 20 de abril del 2020 para determinar tal cantidad.

 

https://www.iprofesional.com/impuestos/314856-claves-del-programa-de-asistencia-al-trabajo-y-la-produccion

Volver