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Buenos Aires

PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS BUENOS AIRES

La Resolución 169/2020 endureció el procedimiento preventivo de crisis (PPCE) que deberán iniciar las empresas bonaerenses previo a comunicar despidos,  suspensiones o reducciones de jornada de trabajo por fuerza mayor, aunque también podrán hacerlo los sindicatos.

El mecanismo de crisis será iniciado por el empleador, el sindicato o de oficio cuando se presenten elementos que permitan presumir la existencia de una crisis que pueda provocar despidos, suspensiones o reducción de la jornada de trabajo. En caso de que se verifique la adopción de medidas sin aviso previo, ya sea por denuncia gremial, de trabajadores o terceros o aún de oficio, la autoridad intimará al cese inmediato de las medidas "a fin de velar por el mantenimiento de la relación de trabajo y/o el pago de los salarios caídos" y se procederá a la apertura del procedimiento.
Cuando la empresa inicie el trámite, deberá fundar su petición por escrito con datos de la empresa, denominación, CUIT y actividad. Esto incluye el domicilio de cada establecimiento con personal afectado por las medidas propuestas, las causas de las mismas, y si afectan a toda la empresa o solo alguna de sus secciones; y si son transitorias o definitivas, precisando su alcance en el tiempo. Será obligatoria la presentación de los estados contables correspondientes a los últimos tres años, los que deberán estar suscriptos, por contador público y certificados por el respectivo Consejo Profesional, indica la resolución. Mientras que para el ejercicio en curso, deberá presentar el estado de flujo de efectivo, también firmado y certificado. Las empresas con más de 500 trabajadores tendrán que sumar el balance social y una copia certificada de trámites por subsidios, exenciones, créditos o beneficios promocionales otorgados por la Nación, la Provincia o el municipio.

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